Reservas

Reserva ahora

RESERVA AL MEJOR PRECIO

-
Noche
Seleccionar
  • Habitación 1

Nerja, festival y cultura

Disfruta de la amplia oferta cultural y festiva de Nerja, descubriendo esta joya de la costa andaluza, a través de sus costumbres y festejos, como son la Semana Santa, la Romería de San Isidro o el Festival de las tres culturas.

Día de la Virgen del Carmen

Como población marinera, Nerja, al igual que toda la costa de la Axarquía celebra cada 16 julio la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen. La provincia de Málaga estalla al caer la tarde de este día con la celebración de procesiones en honor de una de las vírgenes más populares y que levantan más pasiones entre los andaluces.

Así, tras una misa en la iglesia de San Miguel, sobre las seis de la tarde, se inicia la procesión terrestre hasta las orillas de la playa de la Torrecilla, en donde será embarcada para la procesión marítima, en donde la Virgen del Carmen bendecirá las aguas entre fuegos artificiales. La jornada finaliza de madrugada con la procesión de regreso a la San Miguel desde su desembarco, en la playa de Calahonda y una verbena popular en el Balcón de Europa.

Carnavales de Nerja

Unas fechas para la diversión en Nerja, con pasacalles, agrupaciones carnavalescas y el tradicional entierro del chanquete. Comienza el jueves con el pregón oficial y el festival de agrupaciones. El viernes hay concurso de disfraces, concursos infantiles y por la tarde sobre las 21:00 es la Presentación Momo del Carnaval y la elección Ninfa del Carnaval.

El Gran Desfile de Carnaval se realiza el sábado por la tarde, finalizando la jornada con la entrega de premios en la Plaza de España. El domingo finalizan las fiestas con el multitudinario Entierro del Chanquete en el que la gente se viste de luto, terminando con el castillo de fuegos artificiales.

Semana Santa

Como localidad andaluza que se precie, la Semana Santa en Nerja goza de singular aceptación por parte del pueblo. Tres cofradías celebran cuatro procesiones desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección.

El Miércoles Santo sale desde el Salvador la procesión de Jesús Cautivo y la Virgen de la Encarnación. La cofradía de Jesús Nazareno, la de mayor fervor, organiza dos procesiones: el Jueves Santo sale el Nazareno con la Virgen de la Esperanza y el Viernes Santo lo hace el Santo Sepulcro con la Virgen de la Soledad. El Domingo de Resurrección, finalmente, sale el Cristo Resucitado con la Virgen de la Asunción.

Romería de San Isidro

Nerja, aunque mire al mar, cuenta con una arraigada y secular devoción por el patrón de los labradores, San Isidro. De hecho, con motivo de su festividad, en el mes de mayo, se celebra una tradicional romería que cuenta con mucho respaldo de público y variedad de actividades.

El 15 de mayo, día de la fiesta del Santo, la jornada comienza con una misa en la iglesia del Salvador, junto al Balcón de Europa, para luego emprender la marcha hacia el recinto de la emblemática Cueva de Nerja. Allí se celebra la romería propiamente, con diversas actuaciones musicales y lúdicas, hasta la caída de la noche

Festival de las 3 culturas

Una de las citas de referencia del verano en la provincia de Málaga se desarrolla en la localidad de Frigiliana. Este pueblo, referencia estética y turística de la Axarquía, acoge a finales de agosto todos los años el célebre Festival de las Tres Culturas desde su primera edición en el año 2006.

El Festival de Frigiliana siempre ha destacado por el alto nivel de actuaciones musicales y las numerosas actividades gastronómicas y culturales que se desarrollan en el pintoresco casco urbano, destacando sobremanera la Ruta de la Tapa. Una cita ineludible, pero de verdad.

Día de la miel de caña

Si hay que señalar un tesoro gastronómico del pueblo de Frigiliana, ése sin duda es la miel de caña. La elaboración y comercialización de este manjar ha sido -y sigue siendo- uno de los motores del pueblo axárquico, desde que en el año 1929 viene funcionando la que es una de las fábricas más genuinas de la provincia de Málaga.

Y es que, a la entrada del pueblo se encuentra el Ingenio Nuestra Señora del Carmen: un palacete del siglo XVI que destaca y contrasta con el blanco caserío, que visibiliza el peso específico de la miel de caña en este municipio. ¡Como para no dedicarle un día!

Feria de Nerja (8-12 octubre)

Fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen de las Angustias y San Miguel Arcángel. Todos los años a final de Septiembre, la patrona es llevada en procesión desde su santuario en la capilla que lleva su nombre hasta la Parroquia de El Salvador. El día grande de la feria, 10 de Octubre, tras la celebración de la misa, se conduce nuevamente a su santuario acompañada de San Miguel Arcángel. Las actuaciones más importantes son: Festival de cante flamenco, actuaciones folklórica, actividades deportivas, culturales, certámenes de belleza, desfiles de carrozas, verbenas…

Cabe destacar la elección de las Reinas de las fiestas, tanto en la modalidad infantil, juvenil y tercera edad. Así como la elección de Mister y Mis Nerja que intervendrán en certámenes de belleza a nivel provincial y regionales. El día 12, último día de feria, coincide con la festividad del Pilar, organizándose actos de carácter militar como la religiosa de la guardia civil, izado de bandera y comida.

Feria de Maro (7-9 septiembre)

La pedanía de Maro cuenta con una patrona con una advocación muy particular: la Virgen de las Maravillas. Su procesión se celebra el 8 de septiembre y viene acompañado de la feria de la población, que dura unos tres días.

Un pregón y la elección de la reina y las damas de la feria abren el programa de festejos, que cuenta con diversas actuaciones musicales. El día central es el de la festividad de la Virgen de las Maravillas, festivo local, con propuestas gastronómicas y lúdicas organizadas a la par de los actos religiosos, cuyo principal atractivo es la procesión, que tiene lugar al caer la noche. La feria finaliza con una actuación musical de relevancia.

Para las fiestas se establece un bus lanzadera que une Nerja con Maro hasta altas horas de la madrugada.

Reservas

Reserva ahora

MEJOR PRECIO ONLINE

Número de noches: X